viernes, 14 de octubre de 2016

Ser diferente, primera causa de «bullying»



Las personas acosadas lo son en la mayoría de los casos, por ser diferentes, por su aspecto físico, por sus gustos y aficiones, por ser inmigrantes, color de piel… Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado en la Comunidad de Madrid gracias a los resultados del test online anónimo realizado a 100.000 alumnos con el que se ha podido saber mucho más sobre convivencia escolar y acoso.





El pasado curso escolar 2015-2016 hubo 179 casos de acoso detectados por la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 159,4% respecto al curso anterior, en el cual se detectaron 69 casos de «bullying», según explicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La presidenta regional aclaró que no es que haya habido muchos más casos, sino que ahora la Consejería de Educación detecta muchos más gracias a las herramientas puestas en marcha el pasado enero.

Así, gracias a los resultados del test online anónimo sobre convivencia escolar y acoso que realizaron 100.000 alumnos madrileños el curso pasado, no sólo se han podido detectar más casos de «bullying» y «ciberbullying», sino también analizar las causas por las que los acosadores atacan a otros alumnos. En concreto, el motivo principal es que la víctima se comporta de un modo diferente, y es así para el 34,83% de los estudiantes de Primaria y para el 45,91% de los de Secundaria. Después y en porcentajes ya mucho menores, que «molesta a los demás» –14,11% en Primaria y 11,50% en Secundaria– y por «ser obeso» –9,86% en Primaria y 11,18% en Secundaria–. Le siguen otros motivos como la «apariencia física», «ser inmigrante», «el color de piel», «ser nuevo» o «sacar malas notas». Incluso un 0,08% de los alumnos de Educación Secundaria encuestados señaló entre las causas de que un compañero sufra acoso escolar «ser delgado» o la ropa que lleve, motivo también apuntado por el 0,12% de los alumnos de Primaria.
 










 

0 comentarios:

Publicar un comentario